miércoles, 12 de enero de 2011

Delegación opositora venezolana denuncia ante la OEA una "violación constitucional"

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió hoy a miembros de la oposición venezolana, quienes consignaron un documento en el que denuncian "violaciones constitucionales" por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez.


"Advertimos que en Venezuela se ha producido una alteración constitucional, puesto que no están garantizados los principios fundamentales (...) de una sociedad democrática y plural que postula la Constitución venezolana", señala el texto entregado en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
La delegación venezolana solicitó que el organismo multilateral "adopte las medidas apropiadas necesarias para lograr la normalización de la institucionalidad democrática".
La oposición venezolana, agrupada bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denuncia la llamada Ley Habilitante por la que el Parlamento saliente, a menos de tres semanas para que se instalara una nueva Asamblea, otorgó el pasado diciembre a Chávez poderes para gobernar por decreto y sin control parlamentario hasta mediados de 2012.
Por su parte, la OEA emitió una escueta nota, tras el encuentro, en la que explica que "el Secretario General Insulza escuchó sus planteamientos, en correspondencia a su rol de recibir opiniones de los distintos sectores políticos de los Países Miembros".
Los dirigentes políticos venezolanos Ramón José Medina, Omar Barboza, Ismael García y Luis Aquiles Moreno estuvieron reunidos con Insulza durante una hora.
El secretario general de la OEA dijo la pasada semana en declaraciones a Efe que no consta "dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega", al referirse a la Ley Habilitante.
El Gobierno de Chávez respondió rápidamente y condenó estas declaraciones, que tildó de "bochornosas", como una "injerencia" por parte de Insulza.

No hay comentarios: