jueves, 30 de diciembre de 2010

Mesa de la Unidad enumera áreas del fracaso gubernamental

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció hoy cifras que dan cuenta de la responsabilidad que tiene el gobierno nacional en el deterioro de la calidad de vida del venezolano y estado "crítico" en el que se encuentran sectores fundamentales para el desarrollo del país. 

Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la MUD, indicó que en materia de educación, salud, seguridad, servicios públicos, producción, vivienda entre otros aspectos los números dejan al descubierto que las políticas aplicadas no han sido las correctas. 

"Los datos no son casuales ni son producto de la mala suerte, de la mala fortuna, no es que el país sea víctima de alguna maniobra, estos datos son producto de las equivocaciones, de la indiferencia o de la incompetencia de este gobierno y sobre todo de las políticas que este gobierno se ha empeñado en implantar".

Señalaron que la ofensiva legislativa que el gobierno ha emprendido en los últimos meses del año, y que también constituye una trasgresión de la Constitución, "apunta exactamente a la radicalización de las políticas que han causado este deterioro del país". 

"Este paquete que llamamos paquete cubano de leyes no sólo violenta la Constitución sino que agrava la situación actual y futura de los venezolanos, agrava los problemas, errores y omisiones", dijo Aveledo. 

Producción y vivienda 

Aveledo indicó que el déficit habitacional alcanza los 2.200 mil viviendas sin considerar que hay un millón 300 mil familias venezolanas que viven en sitios que requieren de reparaciones mayores. 

El 84% de los venezolanos ha reducido su consumo de alimentos y si en algún grado la inflación no ha subido como sería normal según la inflación es porque ha disminuido el consumo de esos rubros. 

De acuerdo con las cifras mostradas por Aveledo, hoy en día hay mucho más dependencia de los alimentos importados de antes. "Con la excusa de la seguridad alimentaria el gobierno ha estatizado fincas, plantas procesadoras, fábricas y ha aumentado la proporción de los alimentos importados por personas", apunta Aveledo. 

Sobre el reciente anuncio presidencial de importación de cemento de Cuba dijo que hay que recordar que hace dos o tres años el gobierno estatizó todas las cementeras de Venezuela y según cifras oficiales al día de hoy se produce 12% menos cemento y los cálculos extraoficiales señalan que producimos 35% menos cemento. 

"Antes de la nacionalización se cubría toda la demanda nacional y se exportaba cemento a Estados Unidos y el Caribe pero ahora tenemos que importar cemento de Cuba porque no alcanza para cubrir la demanda nacional". 

Educación y empleo 

En lo que respecta al empleo, según detalla la MUD, según cifras oficiales son más de 400 mil los jóvenes que están en edad laboral pero que están desocupados, el índice nacional de desocupación está al 8.7% para ese momento, "pero hay que recordar que el gobierno no considera desocupado a los que se encuentran en la economía informal". 

En materia de educación se conoce que el venezolano promedio sólo estudia hasta el séptimo u octavo grado. "El 20% más pobre no llega a sexto grado, las misiones de los últimos tiempos sólo el 21% de los inscritos I, II, III y Rivas logró graduarse mientras que la Misión Robinson prácticamente ha desaparecido". 

Vialidad y servicios 

De acuerdo con Ramón Guillermo Aveledo la situación de los servicios públicos es precaria. "Cuando termine el año 2010 el 80% de la basura que se produce en Venezuela permanece expuesta en las calles y avenidas". 

"El racionamiento de agua causa molestias a toda la población, no se ha superado la crisis eléctrica sino que se ha disfrazado aquí en Caracas pero persiste sin que ya sea oficial, pero es real en la mayor parte del país afectando a las industrias, los empleos, y desde luego al alumbrado público", agregó. 

De la vialidad, dijo, "hay un balance muy negativo cuando termina el año, sabemos el estado de la vialidad en todo el país, pero si sólo se considera la Autopista Regional del Centro y sus afluentes que es la mayor mantenida de toda la república nos damos cuenta que es la misma que fue construida para 4.5 millones de habitantes y hoy la transita 300% más de personas para las que fue creada". 

No hay comentarios: