martes, 4 de enero de 2011

Gobierno insiste en destruir al sector privado y económico

Tomado del Diario El Tiempo de Valera (GILCELY LINARES/CNP:15221) - A criterio del economista, Yoni Toro Gelvis, coordinador regional de "Voluntad Popular", el 2010 sirvió para mostrarle a todos los venezolanos y al mundo la verdadera naturaleza del régimen chavista junto a los resultados socioeconómicos y políticos de su larga gestión.

       Definitivamente, en el año pasado, el socialismo del siglo XXI, con su política estatista, marxista y cubano-comunista demostró ser un inmenso fracaso, al producir desabastecimiento, inflación, desempleo y miseria en toda Venezuela. 
       Así tenemos que en el estado Trujillo desaparecieron rubros de primera necesidad, como pollo, carne, azúcar, aceite, leche, mantequilla, harina, entre otros. Tan cierta fue la situación que los supermercados y abastos limitaron la venta de estos rubros a una o dos unidades por persona y su expendio lo custodia la milicia bolivariana, rememoró. 
       El problema de la escasez de alimentos repercutió de manera más crítica al interior del estado, en poblaciones como Monay, Sabana de Mendoza, Santa Apolonia, Carache, Chejendé, La Quebrada, Escuque, Betijoque, por nombras solo algunas, donde la harina, mantequilla, aceite y leche son algunos de los productos que se encuentran desaparecidos de los anaqueles comerciales.
       Por cierto, que los habitantes de estas poblaciones, recuerdan siempre las miles de toneladas de alimentos perdidos y la corrupción que está detrás de ello, colocando a Venezuela en los primeros lugares entre los países más corruptos del mundo, que ha generado una lista de nuevos ricos chavistas, con cuentas millonarias en dólares en el exterior y propiedades e inmuebles también millonarias en bolívares, en Venezuela, muchas a nombre de testaferros.
       -¿Qué evaluación merece la situación económica-social registrada en Venezuela durante el 2010?
       Según el Banco Central de Venezuela, en los primeros nueve meses de 2010, la economía se contrajo un 2,4 por ciento, cuyo resultado atribuyó a factores como la crisis mundial y la sequía de divisas en el mercado local, donde la tasa de cambio está controlada desde 2003. El PIB venezolano cayó un 3,3 por ciento en 2009, por lo que nos encontramos con una caída significativa de la producción nacional de bienes y servicios.
       En esos doce meses, el Gobierno fracasó en el objetivo de controlar la inflación y los precios acumulan un salto de aproximadamente 32 por ciento mientras que en los países donde Venezuela realiza la mayoría de sus importaciones la inflación es mucho menor. En Estados Unidos los precios solo han aumentado 1,1 por ciento, en Colombia 2,6 por ciento y en Brasil 5,6 por ciento, y en Venezuela fue la más alta de América Latina. 
       En 2010 el déficit fiscal del Gobierno fue de 4,4 por ciento a pesar que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana se ubicó durante todo el año sobre los 70 dólares. El precio del petróleo venezolano se incrementó en 83 por ciento cuando se compara con el de 38,60 dólares, promedio, por barril que tuvo en el primer trimestre de 2009 y el de 70,66 dólares que se registra en los últimos 3 meses de 2010. Hace año y medio, el crudo nacional alcanzó su pico histórico al aproximarse a 130 dólares por barril. 
       -¿Cuál fue la incidencia en materia laboral y de inversión?
       A la fecha, se han perdido en Venezuela, cerca de 400 mil empleos directos e indirectos en el sector manufacturero, porque desde 1999 un 40 por ciento del parque industrial cerró sus puertas.
       Desde el año 2007, la inversión dejó en nuestro país, de formar parte activa del proceso económico, por lo que todo el crecimiento que se generó fue liderado por el consumo privado. 
       A partir del año 2009 observamos una caída importante de la inversión producto de toda la incertidumbre existente en el plano económico, social y político; y también se registró una disminución en el consumo, debido a la caída de la capacidad de compra y del salario real del venezolano. 
       La radicalización, en 2010, de la política llevada adelante por el Ejecutivo de expropiar empresas, está causando un profundo desconcierto a la inversión privada, de todo tipo en el país, generando paralización de proyectos e inversiones que beneficiarían la producción y aumentaría las posibilidades de mayor empleo formal y estabilidad económica del sistema.
       En el 2010 el gobierno logró duplicar la burocracia pasando a tener cerca de 2.500.000 de empleados públicos, de tan sólo 1.200.000 que había hace una década. Al respecto aplica lo que dijo el famoso economista argentino, Jorge Ahumada: "no es la burocracia lo que impide el desarrollo, sino es la falta de desarrollo lo que crea la burocracia". Y ahora habrá que sumarle los casi 20.000 cubanos despedidos del gobierno central en Cuba y que serán absorbidos por PDVSA.
       -¿Cree que en Venezuela disminuyen los niveles de calidad y eficiencia de servicios?
       El 2010 cerró con una baja en la calidad y eficiencia de los servicios tanto en el sector público como en el privado, así como una escasa oferta de productos y, en algunos casos, inexistente y hasta especulativa en extremo. El índice de escasez en los anaqueles de los mercados y supermercados sobrepasó el 37 por ciento, debido al efecto de las expropiaciones y del cerco oficial contra el sector privado. Es pública y notoria la deficiente y carente oferta de servicios públicos, la colapsada salud pública, la educación totalmente desnivelada. 
       En términos absolutos, la pobreza continúa en ascenso, los pobres haciéndose cada vez más pobres y miserables y la clase media depauperándose día con día, teniendo en conjunto una población que se desmejora socialmente y tiene menor calidad de vida y bienestar. La diáspora de la juventud y del talento humano nacional, continúo acentuándose el año anterior.
       -¿Cuál es el panorama económico para Venezuela en el 2011?
       Tal y como lo establecen las bases programáticas del PSUV, aprobadas en abril de 2010, y en virtud de su orientación marxista castro-comunista, el gobierno de Chávez persistirá en su objetivo de destruir el sector privado y con ello la economía del país. Y con ese norte en el 2011 se profundizarán las expropiaciones para materializar un proyecto ideológico a todas luces retrógrado, vetusto y desfasado de la realidad social y política que vive el mundo actual.
       Esta plenamente demostrado, tal es el caso de la mayoría de los países emergentes cuyas economías seguirán creciendo en 2011, que un país sin libertades económicas y sociales, sin seguridad jurídica ni separación de poderes, sin un respeto firme y sólido a los derechos de propiedad, ni un sistema que incentive el esfuerzo, la libre iniciativa y el emprendimiento no garantizará jamás la anhelada meta de lograr el desarrollo y eliminar la pobreza.
       La concreción de este proyecto político, que dirige Fidel Castro desde Cuba, no sólo provocará el colapso de grandes capitales, sino que afectará a toda la sociedad. Recordemos que sin propiedad privada no hay gremios, no hay empresas, pero tampoco hay empleos dignos y bien remunerados, ni trabajo libre, ni sindicatos, ni contratación colectiva, ni variedad de productos de calidad a precios competitivos. Basta mirar la miseria en que vive el pueblo Cubano.
       Con el conjunto de Leyes aprobadas entre "gallos y medianoche" por el Ejecutivo a través de su departamento legislativo en que convirtieron a la Asamblea Nacional, se busca al margen de la Constitución liquidar el derecho a la propiedad que tienen los ciudadanos, mediante el uso de eufemismos o conceptos como "propiedad social" o "propiedad personal". Que nadie se llame a engaños, si alguien no puede disfrutar, usar, disponer, vender tierras o casas, si no lo puede traspasar, alquilar, dejar a sus hijos, entonces no es suyo, no es propietario de nada; y un régimen totalitario y fascista no respeta tamaño de inversiones y de esfuerzo. 
       -¿Qué impactos sufrirá la economía venezolana este año?
       La incertidumbre será lo que caracterizará a la economía venezolana en el 2011, la falta de coordinación entre las políticas fiscal, monetaria y cambiaria seguirá generando serios y graves problemas a la economía nacional, que se traduce en bajo crecimiento económico, alta inflación, más deuda pública, caída real del gasto, más carga impositiva a los ciudadanos y devaluación. 
       Según apreciaciones mundiales se estima que este año la inflación en Venezuela estará por encima del 28 por ciento, en Argentina será de 11,7 por ciento, Brasil con 5,0 por ciento, México con 3,9 por ciento, Colombia con 3,5 por ciento, Chile con 3,2 por ciento y un promedio de 4,9 por ciento para el resto de los países centroamericanos.
       También informes de los principales bancos de inversión consideran que el Bolívar Fuerte volverá a ser nuevamente devaluado, las estadísticas del Banco Central de Venezuela reflejan que la porción líquida de las reservas internacionales, es decir, los dólares colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato para cubrir importaciones, pagos de deuda y satisfacer en general la demanda de divisas, registra una caída importante.
       Aunado a ello el Gobierno, presionado por la falta de ingresos ya anunció que prepara el aumento del Impuesto al Valor Agregado y contempla implementar el Impuesto al Débito Bancario, confirmando los desaciertos oficiales en materia económica. El Ejecutivo se ha dedicado a destruir el aparato productivo a través de las expropiaciones, disminuyendo así el número de empresas que aportan al fisco nacional, y ahora plantea un incremento del IVA. En vez de corregir las causas que afectan a los contribuyentes, se suben las tasas. La medida perjudicará a toda la población por tratarse de un impuesto "regresivo", más aún, cuando la economía nacional sigue sumergida en un ciclo recesivo.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=1092011&_Proc=Desp

No hay comentarios: