miércoles, 29 de diciembre de 2010

ANALISIS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2010 EN EL ESTADO TRUJILLO

Econ. Yoni Toro Gelvis / Coordinador Regional de Voluntad Popular.


A nivel nacional, la oposición obtuvo la mayor cantidad absoluta de votos a su favor -y la mayor ventaja porcentual- desde el 2006, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre 2010.
Entre las elecciones presidenciales de 2006 y las parlamentarias del pasado 26S, la oposición aumentó los votos obtenidos en 1.556.574, mientras el oficialismo registra una reducción de 1.857.658 en el mismo periodo.

Cuando evaluamos el resultado de estas elecciones a nivel  de nuestro estado, observamos que el oficialismo continuo liderando en el voto popular, aun cuando tuvo una caída del 14% con relación al Referéndum Constitucional  del  15 de febrero de 2009.  La oposición trujillana tan solo logro mejorar en un 6,73% con relación al referéndum, y prácticamente mantuvo su votación histórica de los últimos cuatro procesos electorales.

EL OFICIALISMO
Tal y como se muestra en el Grafico II el oficialismo sigue una tendencia negativa, mientras la tendencia de la oposición es levemente positiva. El  oficialismo en el estado consolidada su ventaja sobre la oposición en poco más al 60%.  

La máxima votación ha sido lograda por el oficialismo en las elecciones presidenciales del 03 de diciembre de 2006, cuando obtuvo 209.677 votos, mientras que la Oposición logro una votación de 92.147; la ventaja llego a ser del 128%. En las elecciones Regionales del 23 de noviembre de 2008, el oficialismo disminuyo su votación a 163.702, teniendo una pérdida de 45.975 votos (-22%) con relación al 2006, mientras que la Oposición obtuvo 97.815 votos;  reduciendo la ventaja al 67%.

En febrero de 2009, Referéndum Constitucional, el oficialismo  aumenta nuevamente su ventaja sobre la oposición en un 108%, al lograr 202.791 votos sobre los 97.636 que obtuvo la oposición.

En las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre, el oficialismo logro 174.569 votos a su favor, mientras que la oposición solo obtuvo 104.208. La votación del oficialismo se redujo en 28.222 votos, es decir, en -14%; y su ventaja sobre la oposición cayó al 68%.
Entre las elecciones presidenciales de 2006 y las parlamentarias 2010, el oficialismo registra una caída de 35.108 (16,74%) en el número de votos a su favor.

Cuando entramos a analizar la composición del voto oficialista, podemos concluir que prácticamente los partidos oficialistas fueron asimilados por el Psuv luego de su creación en 2006. Los partidos que decidieron seguir alineados al proyecto del Presidente Chávez, sin sumarse al Psuv, cuentan con una participación cada vez menor del voto oficialista; es el dramático caso del PCV, que tuvo una caída entre la elección presidencial 2006 y las parlamentarias del 26 Sept. 2010 de aproximadamente un 70%.

Los datos de los resultados electorales de los procesos del 2006, 2008 y 2010, nos muestran que el Psuv paso de tener una votación de 130.835 - cuando era MVR - en 2006, a tener en las elecciones regionales, 163.702 votos.  Y en las elecciones del pasado 26 de septiembre incremento, en términos absolutos, en 13 su número de votos, al obtener 163.715 sufragios a su favor.  En otras palabras, el Psuv mantuvo intacta su base electoral en el 2010, con relación a las elecciones del 2008. La caída del 14% del oficialismo se produjo por vía de los otros factores aliados al régimen.

A nivel nacional, tal y como se muestra en el grafico IV, el voto oficialista, luego de una disminución entre 2006 y 2007, se mantuvo en ascenso entre 2008 y 2009.

Entre el referendo de la Enmienda Constitucional en 2009 y las Parlamentarias de 2010, se observa una caída de 859.060 votos oficialistas. Una caída semejante a la caída regional del 14%.

Entre las elecciones presidenciales de 2006 y las parlamentarias 2010, el oficialismo registra una caída de 1.857.658 en el número de votos a su favor; cayó un 25,42%.

A nivel de los 20 Municipios del Estado, como se observa en el Cuadro III, donde se toman para el análisis los datos de las elecciones regionales 2008 y las parlamentarias del 2010; el Psuv redujo su votación en los municipios Boconó, Trujillo y Pampán de la Circunscripción electoral Nº 01, pero compenso esa caída con incrementos moderados en los municipios J. V. Campo Elias y Pampanito, teniendo en ese circuito una caída del -4,62%.

En la circunscripción electoral Nº 02, el Psuv logro un incremento del 0,66%, aumentando su votación en los municipios Escuque, Rafael Rangel, Urdaneta y San Rafael de Carvajal, con lo cual logro compensar su pérdida de votantes en Valera y Motatán.

Con excepción de los municipios Monte Carmelo, Andrés Bello y Bolívar, en el circuito Nº 03, el Psuv logro incrementar su votación en todos los demás municipios de esta circunscripción, cerrando con un incremento del 5,13%.
El MEP y  UPV que constituyen los otros partidos del oficialismo junto al PCV, lograron un incremento en su votación a nivel general del estado de 31,81%; teniendo el peor desempeño el Partido Comunista de Venezuela (PCV) que perdió del 2008 al 2010, un total de 19.795 votos y afectando con ello el resultado total del oficialismo que se tradujo en una caída del 14%..

LA OPOSICION

A nivel nacional, el voto opositor muestra una tendencia creciente.  Entre las elecciones de la enmienda constitucional de 2009 y las parlamentarias de 2010, el voto opositor aumentó en 683.807. El alza registrada entre las elecciones presidenciales de 2006 y las parlamentarias de 2010, es de 1.556.574.

A nivel Regional, podemos observar, en el siguiente cuadro y el grafico que genera, el comportamiento histórico del número de votos obtenido por toda la oposición trujillana en los procesos electorales del 2006 al 2010.

La oposición trujillana creció en 6,73%, entre el referendo de la Enmienda Constitucional en 2009 y las Parlamentarias del pasado 26 de septiembre 2010. Mientras que, entre las elecciones presidenciales y las parlamentarias, la oposición del estado logro captar a su favor 12.061 votos, que se traducen en un crecimiento del 13,09% del 2006 al 2010.

Cuando profundizamos en el análisis de los datos y revisamos el desempeño de los diversos partidos políticos de oposición, a nivel del Estado Trujillo, nos encontramos con el siguiente panorama, resumido en el Cuadro V.

Ninguno de los partidos de oposición, de manera individual, logra obtener por lo menos 30.000 votos. Los partidos Acción Democrática y Copei,  logran sostener un crecimiento en los tres procesos considerados, mientras que Primero Justicia mejora su último desempeño con relación al anterior. El caso más dramático es el del partido Un Nuevo Tiempo, cuya caída se mantiene en el proceso del 26S con relación a los procesos del 2008 y del 2006. Entre las elecciones regionales y las parlamentarias la caída de UNT fue de 23,21% y entre las presidenciales y las parlamentarias la caída es de un 58,82%, es decir, perdió 27.750 de su votación obtenida en 2006; y en este caso se explica por el reagrupamiento de la base militante de AD que no participo electoralmente en 2006.

Otras organizaciones políticas no lograron obtener ni el 1% del padrón electoral a nivel del Estado, que es de 4.615 electores, por lo que deberán iniciar nuevamente su proceso de inscripción y legalización como partidos políticos; tal es el caso de Bandera Roja, ABP, Podemos, Proyecto Venezuela, PPT, MAS, La Causa R, Solidaridad Independiente, entre otros. El voto independiente, canalizado a través de tarjetas como la de MIN-UNIDAD, UNIPARVE y otras, sigue creciendo y tuvo un 20,81% más de votos en las parlamentarias con relación a las regionales.

Gráficamente puede observarse que dentro de la oposición trujillana existen dos tipos de tendencias entre los diversos partidos políticos que la componen.  La primera la constituyen las organizaciones con tendencia positiva, que viene recuperando espacio y creciendo de un proceso electoral  a otro; tal es el caso de AD, Copei, Primero Justicia, y los factores independientes de diversa índole. Por otro lado están las organizaciones con tendencia negativa, que se caracterizan por la pérdida de votantes en cada proceso electoral; en este grupo se encuentran UNTC, MAS, PPT, LCR, ABP y la mayoría de pequeños partidos.

Hay que resaltar que la suma de los votos de los cuatro (04) principales partidos de oposición (AD, UNT, Copei, MPJ) en las elecciones parlamentarias es de 71.112, que traduce un 68,24% del total de votos obtenidos por toda la oposición. Los votos obtenidos por los factores que participaron en el proceso al margen de la unidad democrática fue de 3.672 (3,52%), incluidos los votos del PPT. Significa que la cantidad de votos aportados por los factores independientes y los pequeños partidos fue de 29.424, es decir un 28,24%.

En el caso del partido Acción Democrática, se debe resaltar que en este proceso de las elecciones parlamentarias, a pesar de haber crecido un 40,46% con relación a las elecciones regionales, aun se encuentra muy lejos de recuperar su base electoral histórica que en el 2004 quedo en aproximadamente 48.000 electores.

En el siguiente Cuadro puede verse en detalle el comportamiento electoral de los diversos partidos que conforman la oposición trujillana, en los procesos de elecciones del 2008 y 2010.

OPOSICION VS OFICIALISMO
Ahora es pertinente realizar una revisión de los resultados obtenidos por la oposición trujillana con relación a la cantidad de votos obtenidos por el oficialismo.  En el Cuadro VII, consolidamos la data del número de votos obtenidos tanto por el oficialismo como por la oposición trujillana, en los procesos electorales del 3 de diciembre 2006, del 23 de noviembre 2008 y del pasado 26 de septiembre. Para efectos prácticos y con el fin de hacer más sencillo el análisis hemos agrupado a los pequeños partidos que apoyan al oficialismo en el renglón OTROS OFIC., y a los pequeños partidos del campo de la oposición los agrupamos como PART. PQÑS, en donde se incluyen al MAS, Podemos, Proyecto Venezuela, SI, ABP, Bandera Roja, Causa R, Juan Bimba, Piedra, Opina, etc. Y en el renglón INDEPENDTS estamos agrupando los votos obtenidos en tarjetas como la de MIN-UNIDAD, UNIPARVE, y otras cuya representación política no existe a nivel regional y fueron utilizadas para canalizar la mayoría del voto independiente.

Los datos contenidos en el Cuadro VII, nos permiten generar el siguiente Grafico:

Como ya se indico anteriormente, el Psuv mantuvo prácticamente invariable su votación en alrededor de 163.000 votos, lo que la convierte en la primera fuerza política del estado; con casi 67.000 votos por encima de los votos de todos los partidos de oposición agrupados en la Unidad. Muy lejos con una diferencia de casi 135.000 votos se encuentra AD, el partido con más votos obtenidos en el sector de la oposición democrática del estado Trujillo.

En el Estado Trujillo,  en las pasadas elecciones parlamentarias, se conto con la participación de un 60.53% del total de electores registrados con derecho a sufragio en ese proceso, que fue de 461.436. Significa que aproximadamente 180 mil electores dejaron de participar en estas elecciones. La participación regional estuvo por debajo de la participación lograda a nivel nacional, que estuvo en el orden del 67,45%.

UNA APROXIMACION A LAS RELACIONES CAUSA-EFECTO
Continúa la oposición trujillana cosechando fracasos y derrotas electorales. Y todos los factores, queramos o no, entramos en ese saco. De verdad que son múltiples las causales que generan la difícil situación electoral de los factores democráticos del estado.

Por el lado del OFICIALISMO, vienen haciendo la tarea que les toca hacer de acuerdo a sus patrones y lineamientos estratégicos trazados desde el ámbito nacional y aderezados un poco con las características propias del vivir trujillano. El Psuv, que ciertamente no es un partido político con principios y valores de ninguna índole, o doctrina conocida, es realmente una organización burocrática tipo maquinaria electoral que funciona efectivamente gracias al lubricante de los dineros públicos, el populismo, el chantaje y la coerción de su base electoral; caracterizada a su vez y mayoritariamente por el oportunismo, el facilismo y la falta de conciencia política y ciudadana. Violando todo tipo de marco legal, desarrollaron una campaña electoral con el ventajismo que les da el uso de los recursos económicos, logísticos, materiales y humanos del sector público nacional, regional y local.
La campaña del oficialismo, al igual que ocurrió a nivel nacional, fue planteada en términos de plebiscito en torno a la figura del Presidente de la Republica, quien en definitiva fue el candidato a diputado que compitió con los candidatos a diputados de la oposición trujillana.

El día del evento electoral, el Psuv volvió a aplicar el mecanismo de la coacción, vigilancia, control y  acompañamiento de los votantes que de alguna u otra manera tienen algún nivel de dependencia con el sector público, o mantienen la esperanza de recibir algo del mismo.

Por el lado de la OPOSICIÓN, se conjugan diversos factores y elementos de tipo estructurales y otros que nacen de la praxis en el ejercicio de la política regional y que se conjugan con los anteriores para impedir el crecimiento electoral necesario y suficiente para derrotar al adversario.
En este punto, nos motiva propiciar una profunda, amplia, sincera y honesta  discusión con los factores políticos y sociales democráticos del estado, para que partiendo del reconocimiento mutuo, individual y colectivo de las limitantes, de las fallas, errores y en definitiva de las causales de los fracasos y derrotas, podamos construir siguiendo el camino estratégico de la unidad verdadera y perfecta, la posibilidad cierta de derrotar al oficialismo en próximos procesos electorales y democráticamente.

Debemos acotar que como Movimiento Social y Político, tenemos a disposición de los factores democráticos y de cualquier otro sanamente interesado, un estudio serio basado en la metodología del Balanced Scorecard, que bajo el enfoque de las perspectiva de los votantes, de las finanzas, de los procesos internos y del aprendizaje, innovación y mejora, hemos logrado determinar un conjunto de causas, que a su vez permiten generar un conjunto de acciones, proyectos y programas para construir juntos el camino del éxito electoral en el Estado Trujillo.

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