El veto presidencial al proyecto de Ley de Educación Universitaria, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre, trajo como consecuencia reacciones de los diferentes sectores políticos del país; quienes en un primer momento declararon públicamente su apoyo se retractaron manifestando que era necesario revisar su contenido, y aquellos que rechazaron el proyecto una vez conocido reafirman la necesidad de crear un proyecto en que los diferentes actores universitarios, principalmente los estudiantes, sean consultados.
Tomando en consideración la necesidad de participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria en la elaboración de la Ley de Educación Universitaria, el Consejo Superior del Núcleo Universitario "Rafael Rangel" creó, en la sesión ordinaria del pasado miércoles, una comisión especial para atender tal requerimiento, afirmó Yondri Vásquez, Consejero Estudiantil de la casa de estudio.
Comisión coordinadora
La comisión especial está integrada de la siguiente manera: Efrén Pérez, Miriam Gil y Silvana Cardozo (profesores); Yondrí Vásquez (consejero estudiantil) y Jhonny Villegas (en representación de los trabajadores); y tendrán como responsabilidad, entre otras funciones, coordinar los debates que se generarán para sumar propuestas para la Asamblea Nacional.
8 días en debate
Teniendo presente que, luego del veto presidencial, la Asamblea Nacional cuenta con 45 días para dar respuesta, los debates organizados por el Consejo de Núcleo quedan de la siguiente manera: lunes 17, Dpto. Ingeniería; martes 18, Apula- Dpto. de Biología y Química; miércoles 19, Dpto. de Ciencias Económicas- Administrativas y Contables; jueves 20, Personal ATO y Movimientos Estudiantiles; viernes 21, Dpto. de Lenguas Modernas y Extranjeras; lunes 24, Dpto. de Ciencias Pedagógicas; martes 25 Dpto. de Ciencias Agrarias- Dpto. de Ciencias Sociales; y miércoles 26, Dpto. de Física y Matemática.
Jhonny Villegas, secretario general de Siprula Trujillo, indicó que "es necesaria la participación de todos los actores pertenecientes a los diferentes departamentos, es decir, estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero".
A fin de garantizar la participación de la comunidad universitaria a cada departamento y organización estudiantil se le entregó el cronograma de debates y un CD que contiene: Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación, la vigente Ley de Universidades y el proyecto vetado de la Ley de Educación Universitaria, destacó Villegas.
Debate abierto
Al ser consultado el profesor Heber Lobo, miembro del Consejo Superior del Nurr, destacó la necesidad que estos debates sean abiertos, no sólo a los miembros de la comunidad universitaria sino también a la comunidad trujillana y a los diputados que representan al estado Trujillo en la Asamblea Nacional.
Para el académico los debates deben tener algunas características para que sea exitoso, entre ellas: abierto a la comunidad universitaria y al entorno; ser sincero, que responda a los criterios de autonomía, democracia, tolerancia y sobre todo respete la diversidad ideológica, afirmó.
Considera además que "en el caso del Núcleo Universitario ‘Rafael Rangel' es muy importante exigir que en la nueva ley en materia universitaria se establezcan las características que como núcleo debemos tener". Explicó que existen diferentes núcleos universitarios a nivel nacional que tiene claras diferencias a las facultades, por ejemplo la matrícula y el número de carreras ofertadas.
Invitación a diputados
Aseveró que es necesario que los actuales diputados que representan a Trujillo en la Asamblea Nacional se incorporen a los diferentes debates, dejando abierta de esta manera la invitación para que desde hoy se integren a los mismos.
Exigencias al CU
Precisó Lobo que las propuestas que se recojan en los diferentes debates serán dirigidos al Consejo Universitario para que éste las incorpore en la propuesta final que la Universidad de Los Andes elevará ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, esto no limita para que las propuestas sean difundidas en la comunidad.
Presupuesto
Así mismo, el profesor Lobo hizo hincapié en la necesidad de garantizar un presupuesto justo para que las universidades puedan trabajar de manera óptima, sugiriendo que "la nueva ley debe establecer un porcentaje del PIB para las universidades, como se hace en el resto de los países; estamos formando el recurso humano del mañana y por eso es necesaria una universidad en óptimas condiciones", infirió.
Finalizó Lobo haciendo una invitación para seguir el debate en la Asamblea Nacional sobre la Ley de Educación Universitaria.
Cambios en el ministerio
Edgardo Ramírez, según una nota de AVN del pasado sábado 8 de enero, señaló que el Presidente tomó la decisión correcta, que se realiza de acuerdo con el proyecto de la Revolución Bolivariana, de fortalecer el protagonismo y la participación de quienes conforman el sector universitario; Ramírez fue el principal impulsor del proyecto de Ley sancionado por la AN. Una semana después de haber sido vetada la LEU, por el presidente Hugo Chávez, Yadira Córdova asume como Ministra de Educación Universitaria.

1 comentario:
Buen día para todos los lectores. Como escritor de la nota, para Diario de Los Andes, solicito sea cambiada la fotografía o quitado el artículo, ya que con la misma le da una parcialidad política que no tiene.
Publicar un comentario