viernes, 9 de enero de 2009

Enmienda tiene mayor rechazo en la población que la Reforma


A pesar de que todos los poderes públicos avalan la propuesta del Presidente, el líder opositor no duda que "el pueblo impedirá que Hugo Chávez logre su objetivo de perpetuarse en el poder"

A juicio del dirigente opositor Yoni Toro, representante de Alianza para el Cambio (Alcambio), la solicitud de Enmienda Constitucional impulsada por el Presidente de la República Hugo Chávez, presenta visos de inconstitucionalidad, habida cuenta del proceso de Reforma Constitucional planteado al pueblo venezolano el 2 de diciembre del año 2007.

Toro trajo a colación que "en aquella oportunidad, el Jefe de Estado venezolano planteó la reelección indefinida y el pueblo venezolano de una manera contundente y abrumadora rechazó tal proposición".

Por lo tanto - prosiguió - no tiene sentido que la misma solicitud sea hecha ahora por el camino de la Enmienda.

El ex-secretario seccional de organización de Acción Democrática (AD) en el estado Trujillo, admitió que el texto constitucional consagra tres vías o mecanismos para lograr la reelección indefinida o cualquier otra modificación de la Carta Magna, pero señaló que "estamos convencidos que debemos dar una nueva lucha ante esta contienda electoral que se avecina".

No tiene duda que el pueblo venezolano se expresará nuevamente con mayor firmeza que el 2 de diciembre del 2007, para decirle No "a las aspiraciones reeleccionistas del presidente Hugo Chávez".

Asevera que la Enmienda goza de mayor rechazo que la Reforma Constitucional.

La mesa está servida

El líder regional de oposición asegura que ya todo está dispuesto para la realización del referéndum o consulta popular sobre la Enmienda Constitucional, advirtiendo que dicho proceso se encuentra en marcha por parte de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Todos los poderes públicos avalan la propuesta de Enmienda, entonces, no queda otro camino que emprender otra batalla para impedir que Chávez logre su objetivo de perpetuarse en el poder", recalcó.

Yoni Toro denunció el hecho de que en todas las gobernaciones del país, sectores del oficialismo estarían obligando a los docentes a firmar las planillas para la Enmienda Constitucional, y a llevar a 20 docentes a votar el día del referéndum.

"No podemos permitir que Chávez y el Partido Socialista acaben con el futuro y libertad de los ciudadanos en este país", aseveró. El dirigente adverso al gobierno sostiene que una inmensa cantidad de sectores de la población se encuentran ya activados para defender la democracia.

"Estaremos en las calles el tiempo que sea necesario para decirle a la gente, casa por casa, que se manifiesten con determinación en contra de la aspiración continuista del actual Presidente de la República", apuntó.

Planteamiento absurdo

Para Yoni Toro, la propuesta de Enmienda Constitucional resulta absurda e ilógica porque impide que una persona cese en su función de gobierno.

El vocero opositor hizo un recuento histórico del tema y argumentó que desde 1811, cuando el país tuvo acceso a su primera Constitución Nacional, se impidió la reelección y se determinó que al cesar en sus funciones el Ejecutivo Nacional (integrado por un triunvirato) sería removido.

Mencionó seguidamente las Cartas Magnas de 1819, 1821 y 1830. Esta última recoge por primera vez lo que se denomina como el principio de alternabilidad, al indicar que "el gobierno de la República de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo".

El artículo 6 de la Constitución vigente - explicó - también consagra este principio al asegurar que los venezolanos tienen derecho a darse un gobierno que es y será siempre (principio de intangibilidad) democrático, participativo, protagónico, de mandato revocable y alternativo.

"Este principio lo desarrolla precisamente en el artículo 230, al expresar que puede haber una reelección de carácter inmediato y por una sola vez para un próximo período", añadió.

Más adelante hizo mención a los términos que el presidente Chávez quiere cambiarle al artículo 230 de la Constitución. "Cuando el Presidente de la República plantea que podrá haber una reelección sin límite, está acabando con el principio de gobierno alternativo", insistió.

Dijo que se trata de un simple cambio de palabras, que va a eliminar una "palabrita", pero ahí elimina el concepto de gobierno alternativo, lo cual redundaría en un fraude constitucional.

Constitución moribunda

"El presidente Hugo Chávez ha convertido nuestra Carta Magna en una Constitución moribunda", deploró Yoni Toro al rechazar la propuesta de Enmienda.

Evocó además que bajo el marco de la Ley Habilitante el mandatario nacional introdujo las 26 leyes del "Paquetazo", pero "no contento con eso, ahora, bajo el mecanismo de la Enmienda, pretende introducir la reelección indefinida".

No hay comentarios: