
escrito por Javier Pirela/DLA Trujillo
A pocas semanas para la realización del referendo sobre la Enmienda Constitucional, el debate político adquiere vigor. Día a día los partidos afectos y contrarios al gobierno se mantienen en una discusión permanente alegando sus argumentos para la aprobación o rechazo de la propuesta impulsada por el presidente Hugo Chávez Frías.
No obstante, algunas toldas de carácter regional como Alianza para el Cambio (Alcambio), cree que la jornada más que una contienda electoral cualquiera representa una lucha por la preservación del sistema democrático.
Yoni Toro, coordinador regional de dicho partido trujillano, expresó su opinión sobre el planteamiento de Enmienda que se llevará a consulta popular el próximo 15 de febrero.
Voceros del chavismo han dicho que ésta será una jornada electoral histórica. ¿Cuál es su parecer al respecto?
- Sin duda alguna lo será, porque se trata de una contienda por la preservación del sistema democrático y de libertades en el que nos hemos formado y en el que hemos crecido la mayoría de los venezolanos de hoy. Es el futuro de nuestros hijos y de toda la juventud venezolana lo que está en juego; es la vigencia del pluralismo democrático o la imposición de un pensamiento único. Más que una jornada electoral el próximo 15 de febrero nos jugaremos la paz, armonía, progreso y desarrollo de nuestro pueblo.
¿Cuál será el papel de la oposición en la venidera consulta popular?
- Más que los partidos yo creo que será determinante el papel del ciudadano común y corriente. Es la hora de los ciudadanos, de los hombres y mujeres que día a día se la juegan para lograr mejorar sus condiciones, nivel y calidad de vida. Es el momento de actuar. Todos y todas aquellas personas que quieran un futuro más promisor para sus familias y una patria libre deben participar votando conscientemente por el No en el referéndum del próximo 15 de febrero.
¿Cree usted que se pueda dar ese nivel de conciencia en la población?
- Hay mil excusas para no salir a votar, pero no para no tener conciencia de lo que se está jugando. El objetivo de cualquier venezolano o venezolana con sentido común debe ser salvar la democracia y la libertad, entendiendo que no se trata de candidaturas individuales a cargos de elección popular; Venezuela es la única candidata.
¿Cómo despertar ese sentido común?
- Hay muchas tareas por realizar y todos pueden hacer su aporte. Es importante generar acciones políticas y ciudadanas que logren despertar la conciencia y motiven el voto de los venezolanos hacia el No durante la consulta sobre la Enmienda. La movilización y defensa del voto el día del evento electoral también será clave para el éxito democrático. Así mismo todos debemos dar testimonio público de rechazo a la Enmienda, e igualmente organizar y convencer a los Núcleos Electorales Familiares para que participen en esta cruzada nacional. La creación de redes familiares y de amigos a favor del No y la convocatoria a reuniones y asambleas de ciudadanos en cada esquina, cuadra, vereda, calle o avenida de los diferentes sectores de la región, también podría contribuir de gran manera a que sea rechazada la intención del Presidente de la República de perpetuarse en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario