
Mauricio Parilli, experto en ciencias políticas considera que la propuesta de enmienda es un atentado a la democracia, pues la mayoría de los venezolanos se pronunció en contra de la reelección indefinida el dos de diciembre del 2007.
“Insistir en modificar la Constitución para establecer una indefinida reelección es desconocer el sentir popular, se pretender persuadir u obligar la aceptación de una posición personal por parte de Hugo Chávez, pudiéndose inducir a mediano plazo a cambiar también los límites de gestión gubernamental regional y las bases legislativas a nivel de ordenanzas y decretos de leyes. Todo ello contradiciendo el sistema de alternabilidad garantizada en el texto fundamental del país”,
¿Es legal someter por segunda vez una materia rechazada?
Hay que hondar las bases legales y juristas con profundidad, en un mismo periodo no se puede repetir elementos vinculantes sobre temas ya tratados, el punto ha considerarse en la enmienda ya fue revisado, consultado y rechazado. Proponer esto nuevamente es no tener ética política porque la población fue categórica en su pronunciamiento, lo que sí preocupa y denota es que el Gobierno no se siente seguro, de ser así trabajaría por el desarrollo y abriría paso a los líderes que se han formado con su proceso, habría continuidad en el poder popular y la soberanía generando capacidad de respuesta, haciendo que sus políticas ascienda a pesar no mandar Chávez.
¿Cuáles son las acciones a seguir?
Actualmente es fundamental constituir mesas de diálogos, es el momento de gobernar, existen autoridades electas y la sociedad no puede esperar más tiempo para solucionar sus problemas, mientras se debate políticamente la polarización de la oposición o el chavismo. Las mesas permitirán avanzar en la realidad de cada región del país, sumando esfuerzos y criterios el panorama podría ser alentador. Sociedad civil, partidos políticos, Gobierno y opositores deben unirse para solventar las coyunturas.
¿Qué riesgos corre Venezuela?
Ante otro proceso electoral las autoridades y colectivo se desvinculan de la crisis del país. La ciudadanía siente necesidad de incorporarse de lleno a la onda electoral, sin considerar que significa un tiempo de atraso vital para la nación. El precio del barril de petróleo ha caído considerablemente, en esta temporada no apreciamos una afectación directa, pero a partir del segundo trimestre del 2009 habrá una crisis en puerta. Consumándose el proceso de enmienda y las elecciones de Concejales el 2009 estará dedicado a campañas, y conquista de poder, aperturando un espacio gris sin cabida a respuestas a la población, la búsqueda de financiamientos, ejecución de proyectos, y sí promoviendo estructuras políticas, crecientes de burocracia, elementos de poder e intereses personalistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario